sábado, diciembre 09, 2006

........... 09-12-06

Vaya que ha estado frio,,, bueno , mas que frío, helado, ahora si me estoy dando vuelo con mis sueteres, mis chamarras, botines, bufandas, es mas hasta con los gorros, aunque los gorros no se me lucen muy bien, pero no importa, jejeje. Decía mi abuelito (qepd) "mire pollita, ande usted caliente, riase la gente.." ... Mi abue, era una persona, tan tranquila, la verdad no me acuerdo haberlo visto enojado, o algun regaño por parte de él, al contrario, le gustaba jugar con nosotros, a lo que fuera, je al futbol, al besibol, a la baraja, etc, etc... eso, siiii, le encantaba darnos unos tremendos abrazos de oso estrujador, como que le daban ansias y nos decia: " Ayyyyy camona..." Parecia una hormiguita, nomas andaba de arriba para abajo, y viendo que arreglar en la casa de las nueras (tiene 7) o de sus hermanas, que si la puerta, que si el lavabo, que el fregadoro, en fin... Me acuerdo cuando yo era chavilla, mi hermana era muy chaparrita, que digo, era...esss chaparrita je igual que yo, pero en ese entonces lo estaba mas, :P .. así que mi abue se puso a fabricarnos unos banquitos de madera, pero el mio lo hizo mas bajito que el de mi hermana, para que segun él al momento de sentarnos quedaramos parejas, jajaja... ¡¡¡ Ayy mi abue..!!! Otra cosa que tenia mi abuelito, y que me gustaba mucho, era que le ofrecias de comer y no te despreciaba, ahh y todo le gustaba, je... en una ocasion le dije: "wuelito, le gustan los hot-cakes..??" y me respondió: " siiii mi´jita, los hot-keys, los fijoleys, la sopeys, las tortilleys.." .. ahh que mi abue, Dios lo tenga en su Gloria ...
Y volviendo a lo del frío, pronostican que este diciembre y enero seran muuuuuyyy frios, ya nevó al parecer en Galeana, N.L, haber como nos va en el invierno, por ahi de la navidad y el fin de año. Me acuerdo la nevada de 1997, fué poquita nieve, pero se veia bonito el panorama, tambien la nevada del 2004, que ni la disfruté porque me la pasé en cama, hijoles ni acordarme quiero, la neta yo pense que no la brincaba de año, :S ..siii..!! así de mal me ví. Ahhhh, pero quien no se acuerda de la H-E-L-A-D-A, ... de por ahí de 1981-1982.. hijoles hasta sentia uno que se le iban a caer las orejas de lo congelado..por esos tiempos no me acuerdo que pronosticaran las llegada de los frentes frios con anticipacion, yo nadamas sé que un dia, de repente amanecimos con las tuberías del agua tronadas, las plantas quemadas, fugas de gas, los coches con los radiadores tronados, :S ... claro, y el frio mas intenso que yo he sentido, me acuerdo que en la estacion de stereo-rock, el locutor al decir la temperatura decía: "hace frio, mucho frio...un frío intenso de 8°C BAJO CERO.." ...Creo que esa fue la temperatura mas baja, la de -8, pero si mal no me acuerdo, el frio duro así, una semana aproximadamente.
Yo quería frio, pues ya lo tengo, jejeje, :P ... y todo gracias al fenomeno de "el niño" ... ennnnn fin, pues por lo que sea, pero como quiera, todavia no quiero que vuelvan los calorones de 38°C ..:S

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Alba DJ.

Cómo no acordarse de la helada de aquellos tiempos. Según distintas fuentes, la temperatura llegó a entre 7 y 12 grados bajo cero. La fecha exacta fue el sábado 24 de diciembre de 1983.

Ciertamente, los pronósticos meteorológicos de entonces eran muchísimo menos atinados que los de ahora, así que la llegada de los frentes fríos nos solía tomar desprevenidos. Recuerdo que cuando entró ese frente frío, el día 22 ó 23, yo fui a un mandado con un amigo. A eso de las 2 PM estábamos como a 28 grados, así que él y yo íbamos ya sobrados de protección con nuestros respectivos suéteres ligeros... pero no contábamos con que, a nuestro regreso a casa, íbamos a estar a 2 grados a eso de las 9 PM.

Eso sí, el día 25, con 3 grados bajo cero y los charcos hechos hielo, mi primo, unos amigos suyos y yo nos salimos a estrenar los balones de esponja que nos regalaron por Navidad.

Si mal no recuerdo, los anuncios radiales de "Hace frío, mucho frío..." se hacían más bien en Stereo 99 en el otoño-invierno de 1984-1985, cuando Lacho Pedraza y Jorge Alberto Garza eran las voces de identificación de esa estación.

La "escala" era:

De 11 a 15 grados: "Hace fresco...". De 6 a 10 grados "Hace frío...". 5 grados o menos: "Hace frío, mucho frío, un frío polar de...".

¡Qué tiempos!

Héctor Mejia
hembetan@yahoo.com.mx

alba-dj dijo...

Hola Héctor, de lo que si puedo estar casi segura es que la estación era streo rock, porque le soy fiel a mis estaciones de radio, jejeje,,ahora es la 91x, Y neta que, qué desconocida nos dio esa ves el frio, jojojo

salu2 y gracias por comentar..