Janice Joplin, nacio el 19 de enero de 1943 en Porth Arthur un pueblecito de texas Su familia era de clase media y siempre fue una joven problemática, solitaria y bastante impopular entre sus compañeros de clase, debido a su carácter, muchos especulaban su lesbianismo; pero Janis tenía la mejor forma de escapar de todo el mundo exterior y se consagraba al blues, la pintura y la poesía.
Los que la rodearon la regalaron el apodo de "Perla", su alter ego y título de su última grabación, póstuma e inconclusa. Entre las esferas musicales supuso el aplaudido intrusismo de una muchacha blanca en el mundo del blues, con una voz tan potente que continúa plasmada en el tiempo.
La Joplin vivió la época más contestataria a nivel social de todo el siglo XX y pasó a ser la única fémina exponente del planeta rockero y símbolo de la contracultura gestada en la década de los sesenta. El rasgo extremadamente visceral que demostraba subida a un escenario y en muchas actitudes de su vida era antagónico a su parte sensible, la cual le condujo a la autodestrucción ya que además fue una chica extremadamente tímida y acomplejada.
En esos difíciles años, la droga, el alcohol y la promiscuidad bisexual, unidas a la depresión vital de la que derivaban sus consecuencias, se cobraron muchas víctimas. Janis Joplin, aparte de otros grandes del rock como Jimi Hendrix, Brian Jones o Jim Morrison, fue una de ellas. La diferencia es que desapareció dejando un gran rastro.
Janis Joplin se convirtió en todo un hito y la prensa comenzó a investigar su vida sexual, muy activa, tanto con hombres como con mujeres. Ella nunca desmintió ni afirmó absolutamente nada. Su fama de borracha fue creciendo en cada concierto. No en vano, cierta marca de whisky se hizo popular gracias a la Joplin. El concierto que ofreció como debut ante una audiencia mayoritariamente negra fue su primer desastre y el disco que grabaron dejó fríos a los críticos musicales. Pero canciones como "Try", "Maybe" o "Little Girl" lograron imponerse, quedando como clásicos en el repertorio de Janis. Poco a poco, su adicción a todo tipo de drogas se va multiplicando geométricamente, llegando a consumir heroína en secreto. La cantante nunca abandonaría la delgada línea que la separaba de la muerte.
El 4 de octubre de 1970 salió del hotel a comprar tabaco y a las pocas horas la encontraron muerta en su habitación. El dictamen de los médicos fue "sobredosis accidental". Pero hay que recalcar que, tras diez años sin regresar a su pueblo natal, la cantante había vuelto para ver cómo familiares y amigos la rechazaban. Su última obra, "Pearl", salió al mercado meses después, convirtiéndose en un éxito rotundo, con temas como "Cry Baby" o la carismática "Me and Bobby McGee", una canción grabada en una sola toma y con la que alcanzó el número uno de las listas de ventas.
Controvertida desde su infancia hasta su prematura muerte, Janis Joplin cantó y sintió con tanta pasión que se jugaba el pellejo en cada escenario que pisaba. Perdió la vida rebasando unos límites que ella no se había puesto nunca. La lava que dejó este enérgico volcán encarnado en la atormentada chica de Texas difícilmente se podrá secar gracias al torrente de voz que dibuja sus canciones.
2 comentarios:
Un gran mito, felicidades por el artículo ;)
gracias miguel,, que tengas bonito dia,,,:D
Publicar un comentario