miércoles, septiembre 13, 2006

Aniversario luctuoso de Los Niños Heroes

En esta fecha México recuerda la muerte de los Niños Héroes de Chapultepec: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez.

En agosto de 1847, después de las batallas libradas en Padierna y Churubusco, en la Ciudad de México prevalecía la confusión y el desorden. Por otro lado, el ejército norteamericano había sufrido pérdidas considerables. Fue entonces que se planteó un armisticio que facilitara las negociaciones de paz, donde se estipulaban varios puntos, entre ellos el cese de hostilidades

El 11 de mayo de 1846, Estados Unidos declaró oficialmente la guerra a México. Batallones norteamericanos desembarcaron en varios puntos del país; la resistencia de nuestros soldados fue mermada conforme sus tropas avanzaban hacia la capital de México

El 6 de septiembre, los norteamericanos acusaron a los mexicanos de haber violado el armisticio; a su vez, los defensores mexicanos también lanzaron la misma acusación. Fue así que reiniciaron las acciones de guerra. El día 8 los invasores abrieron fuego sobre el Molino del Rey. Después de ser rechazados por las fuerzas mexicanas, los agresores se apoderaron del Molino, aunque para lograrlo perdieron a muchos de sus hombres.

Del 8 al 11 de septiembre, el invasor se mantuvo en aparente calma, aunque era evidente que se preparaba para un nuevo y más fuerte ataque. Los mexicanos sabían que para defender la capital requerían contar con más tropa y suficiente artillería, elementos de los que no disponían. El ejército norteamericano, sabía que al apoderarse del Castillo de Chapultepec cundiría el temor y el desconsuelo entre los habitantes de la ciudad que aún permanecían en ella, pues la considerarían perdida.

En las primeras horas del 12 de septiembre, la batería enemiga inició el fuego, que en segundos dio en el blanco en el Castillo. La artillería mexicana respondió al ataque. El combate se prolongó por varias horas. Al día siguiente, el ejército norteamericano volvió a atacar Chapultepec, con tal intensidad que en pocas horas se apoderó del Castillo. Fue durante esta batalla cuando los alumnos del colegio militar realizaron su heroica defensa de la patria frente a las tropas invasoras.

Lo lei AQUI

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pinches gringos, pa´todo matan gente